‘PARA VIVIR EN CALMA… RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN’

Taller organizado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi.

PARA QUÉ:

Para aumentar nuestro bienestar emocional, el primer paso es reconocer que nuestras emociones siempre están asociadas a cambios fisiológicos (incrementos del ritmo cardíaco, presión arterial, ritmo de la respiración, sudoración…). Identificados estos cambios, el siguiente paso es hacer que las emociones negativas disminuyan tan pronto las detectemos. La manera más eficaz es mediante la relajación, que modera nuestra respiración y el bombeo de sangre devolviendo a nuestro cuerpo su estado normal. A su vez, esto ralentiza nuestra respuesta emocional, ganando tiempo para optar por la acción más aconsejable. Mantener nuestras emociones, y los cambios fisiológicos que las acompañan, dentro de un nivel razonable, protege nuestra salud y nuestras relaciones con los demás.

Existen muchas maneras de aprender técnicas de relajación, en este taller nos ocuparemos de la respiración, la relajación muscular y condicionada, y la meditación. Empezaremos con el conocimiento del organismo como base para el reconocimiento y la lucha contra las emociones negativas, porque la mayoría estamos más pendientes del estado del tiempo o del saldo de nuestra cuenta bancaria que de la tensión en nuestro propio cuerpo. Mucha de la tensión que hay en nuestro cuerpo no la percibimos porque nuestra atención la dirigimos de forma preferente hacia el exterior. Tenemos que hacer un esfuerzo para descubrir las situaciones que nos resultan estresantes y nuestro modo característico de reaccionar ante ellas con determinados síntomas físicos y emocionales.

Hoy sabemos que el cuerpo siente el estrés antes de que éste se haga consciente a nivel mental, y que cuando estamos bajo condiciones de estrés es inevitable tensar los músculos del cuerpo. La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica, la relajación es incompatible con la ansiedad.

Una respiración correcta es también, un antídoto contra el estrés. La respiración aumenta su frecuencia e intensidad cuando sentimos ansiedad, sin embargo, disminuye cuando nos encontramos relajados. Por tanto, el objetivo es aprender a adoptar ciclos de respiración más largos para reducir la ansiedad. Unos hábitos correctos de respiración se han demostrado útiles, además, en la reducción de la depresión, la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga.

El gran número de demandas que existen en la sociedad actual hace que dirijamos la mayoría de nuestros pensamientos y conductas hacia el exterior. Pero interiorizamos toda la tensión de nuestra vida, creando una tempestad de pensamientos e imágenes que actúan aumentando nuestro estrés. Hay que buscar caminos que distraigan la mente de la búsqueda obsesiva de soluciones y de la sensación de amenaza. Este camino es la meditación. ‘Mirar hacia dentro’ para reducir nuestros conflictos interiores y aumentar el conocimiento de uno mismo. Practicarla de forma habitual provoca un estado de consciencia y distanciamiento que nos ayuda a aceptar las verdades ‘irrefutables’ de la vida, a saber, que cambia constantemente y que nuestro intento de controlarla es inútil.

La meditación se puede practicar de formas diferentes. Todas tienen en común un ingrediente fundamental: cultivar la atención.

La meditación tiene múltiples consecuencias positivas sobre la felicidad y las emociones positivas. Sobre la salud física, el estrés, la concentración y la atención, la realización personal y la madurez emocional. Incluso, practicada adecuadamente, modifica en positivo nuestra actividad cerebral y sistema inmunitario.

OBJETIVOS:

  • Obtener los conocimientos, habilidades y actitudes para que usted consiga disminuir sus respuestas corporales de tensión ante situaciones vitales diversas.
  • Conocer diferentes técnicas de respiración, relajación y meditación.
  • Diseñar el plan personal de entrenamiento en relajación y/o meditación.
  • Ser capaz de cambiar las respuestas de tensión por relajación ante situaciones concretas.

PARA QUIÉN:

  • Para usted si está interesad@ en optimizar su nivel de bienestar general.
  • Para usted si desea disminuir el estrés y el nivel de tensión emocional en su vida cotidiana.
  • Para usted si tiene la necesidad de afrontar situaciones específicas con una carga emocional importante.

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